Síguenos :

EL BLOG DE ELISA (4): Calidad y Ventaja Competitiva

Estrategia,Formación,Industria 4.0,Lean-Six Sigma,Logística,Mejora competitiva,Operaciones,Sin categoría,Tecnología y Sistemas,Transformación digital

Por: Elisa Parejo Vadillo (Diretora del Área de Operaciones y Procesos de TreeOE), 2019/02/11

 Calidad y Ventaja Competitiva

Decía Michael Porter en , Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (1985) , que la «ventaja competitiva de una empresa, proviene del conjunto de actividades discretas que la empresa realiza en el diseño, producción, marketing, entrega y apoyo de su producto o servicio”, y redefinía la Cadena de Valor, como «una herramienta de análisis, introduciendo una perspectiva horizontal de las relaciones interdepartamentales que agrupa como actividades de apoyo».

Si aterrizamos el concepto en la empresa, la cadena de valor es el conjunto de actividades que transforman los imputs en la unidad de venta. Y digo imputs, porque en el sector servicio la obtención de un producto no ejerce una transformación de física del estado de una materia.

Sin embargo, en sectores como el agroalimentario, y particularmente en sus variantes de menor madurez industrial (centrales hortofrutícolas, almazaras, …), las actividades que aseguran la calidad del producto, suelen estar muy denostadas. No es extraño encontrarse la paradoja de suponer que la función de calidad es una función menor, cuyo mayor objetivo es dar soporte a la venta mediante la consecución de certificaciones que permiten el acceso del producto a determinados mercados.

En parte, esta percepción se debe a la peligrosa deriva que han ido  tomado los modelos de gestión de la calidad basados exclusivamente en la auditoria y certificación. Lo que en la jerga se ha denominado la calidad en papel, la otra, aquella que se ejerce sobre el producto, parece cara, y no te abre el mercado.

La confianza, una vez que se rompe, no se recupera

Lo que hay que incidir es que esa calidad en la cadena de transformación del producto, no te abre un mercado, pero es la que te lo mantiene. Todos aquellos que hemos trabajado en el ámbito de la gestión comercial, sabemos que el esfuerzo de abrir un mercado es enorme, pero que es muy fácil perderlo si el cliente pierde la confianza.

Decía Margarida Rebelo Pinto en su libro, Pessoas como nós (2006), que «la confianza una vez se rompe, no se recupera». Y eso es la calidad producto, el garante de la confianza del cliente.

Pero volviendo a la cadena, ¿Puede la cadena de producción, ser ciega?. La respuesta es, no. Debe tener ojos, los ojos del cliente, y esos ojos son en resumen, la función de calidad en la cadena de valor del producto.

La calidad, por tanto, no es externa a la producción. Es como debe ser todo ámbito de control independiente que tiene que presentar la realidad de forma aséptica y cuyo principal objetivo es facilitar la nube de datos que proporcionen al sistema la capacidad para tomar decisiones, la garantía del producto.

Por ello queridas Ana y Mari, hoy os dedico este post, que pretende mostrar la importancia de la calidad como motor del cambio.

Tag Post :
Blog
Share This :

Últimas Noticias

Contacta con Nosotros

Déjanos tu mensaje y uno de nuestros técnicos contactará contigo para que empieces a mejorar desde hoy mismo.